Entre cielo y tierra - Entre lo Bello y lo Kitch

 

Reproducir lo bello - lo que merece ser representado por el arte – dio luz al término kitsch, que abarca a aquellos artilugios destinados a reemplazar la comprensión de la obra por una simple emoción sensual frente a lo visto.

 

Por un lado son los artilugios los que permiten que la imagen artística tome cuerpo en la conciencia del espectador; por el otro, cuanto más se los resalta, el lenguaje artístico pierde de su transparencia, se vuelve introvertido y habla sólo de sí mismo.

 

Sin artilugios no hay representación y sin representarlo el mundo es incomprensible; por ello todo intento de representar exige clarificar, descubrir los medios que han sido utilizados para ello.

 

Así, todo intento de representación por medio de color y pincel exige que el artista se manifieste acerca de los materiales que utiliza y de su pincelada – su caligrafía – puesto que ellos son lo único que realmente existe en el cuadro.

 

Entre cielo y tierra es un intento más en la tradición artística que pretende materializar aquella convivencia imposible entre lo lingüístico y lo imaginario, entre lo representado y lo real, entre lo valioso y lo kitsch, intento sisífico pero imposible de evitar para todo quien se proponga encarar la pintura representativa y sus limitaciones.

 

Eli Diner

2006

 

© by Eliahu Diner - created with Wix.com